El entusiasmo del emprendedor

Un mini artículo de reflexión, después de lo que escribió Rodolfo Carpintier en su blog hace días. Y es que lo primero de todo es que si tu no te crees lo que haces, como piensas que vas a convencer con tu idea.

El título del post de Rodolfo es Si tu no te lo crees, ¿Como vas a convencer a nadie?, y es que ciertamente si no tenemos entusiasmo y quizás algo más, tenemos que amar a nuestro proyecto, vivirlo cada día, … es la única forma de demostrar que no solo creemos en el, vivimos para el.

En RedTicos se quedan con una frase para destacar el espíritu emprendedor: “más vale entusiasmo sin mucha experiencia que gran experiencia con poco entusiasmo.”

Y es que la frase de “no tengo dinero”, “necesito financiación”, “necesito 500.000 euros para empezar mi proyecto”, … cada vez más habituales estas últimas son premisas que no comparto 100%. Si tienes una buena idea, yo siempre recomiendo no pedir dinero a nadie, asegurate que puedes hacerlo (por lo menos empezar) sin dinero y solo cuando tengas que dar un salto busca esa financiación.

Siempre suelo comentar mi primer caso de éxito, Ferca network, un proveedor de servicios de Internet que fue referencia en España y que ahora está integrado en una de las mayores empresas del sector como es Acens Technologies. Mi presupuesto entre 1994 y 1998 antes de crear mi empresa para desarrollar mis ideas en Fidonet e Internet hasta que llego el proveedor de hosting era de cero pesetas, bueno algunas pesetas me sacaba trabajando en verano. Y para empezar Ferca Network tampoco es que necesitase mucho y con el dinero que ahorre y gane durante el verano, y el apoyo de mis padres, solo hicieron falta 6000 euros (1 millón de las antiguas pesetas) para constituir una Sociedad Limitada. Lo que hacía y hago me encantaba y me encanta, fruto de esto conseguimos beneficios desde el primer año y crecer sin parar, el resto ya es historia, y no está exenta de baches, errores, éxitos, … Pero lo más importante que con poco dinero y muchas ganas se pueden hacer grande cosas. Y si intenté ver conseguir subvenciones pero todo eran muros imposibles de saltar, tarde menos de 1 mes en olvidarme de la financiación pública y también privada.

Y justo el caso contrario, uno de mis primeros casos de fracaso, Alquilisimo (la web aún está activa, aunque supongo que pronto dejará de estarlo). Una alta proyección y demasiado dinero para sacar un proyecto adelante desde mi punto de vista. Un error del que todos hemos aprendido mucho, identificar la implicación en el proyecto de todas las partes, saber donde hay que invertir y donde no, … mucha cosas. Muchos ya conocéis parte de la historia porque os la he contado en primera persona, pero quizás algún día me decida a escribir un poco más.

Ambos proyectos tenían un objetivo, convertirse en empresas de referencia en España y facturar varios miles o millones de euros, la primera lo consiguió sin apenas recursos, y la segunda con todo el dinero y recursos del mundo no lo consiguió. Y aun así veo errores en mi primer éxito. Si hoy se repitiese la historia mi proyección no sería España, sería el mundo entero, porque hay que creer que vamos a conquistar el mundo, solo tenemos que ver los proyectos americanos, no piensan en local, piensan en global, y muestra de que pensar así les funciona.

Creo que me extendí un poco más de lo que pensaba inicialmente, pero desde luego lo que hago lo hago por que me gusta (si también por dinero), pero si no me gustase poco pintaría haciendolo. A ver si en un próximo artículo me animo a contar un poco más de mis casos de fracaso y porque fallaron, porque de los errores se aprende y creo vital que los emprendedores y empresarios aprendamos.

¿Eres emprendedor? ¿Te gusta tu proyecto, es tu vida? ¿Pensáis pedir financiación para vuestro proyecto?


  • Gabriel

    Hola.
    Muy buenas tus experiencias, agradezco que las hayas compartido.
    Sin duda que este tipo de post animan a cualquier emprendedor recién iniciado o a alguien que lo está pensando para dar su primer paso.
    Espero que publiques más sobre tus experiencias como emprendedor.

    Suerte y saludos desde Argentina.