Si las encuestas de Enterprise Desktop Alliance a más de 300 empresas fuesen un espejo del 100% de las empresas del mundo, o de solo un país, sin duda Apple tendría razones para estar muy muy contenta. Según estas encuestas el 74% se plantean cambiar sus equipos a Mac, eso serían tres de cada cuatro empresas. Todo siempre alimentado por el estusiasmo que despierta la manzana en cuanto a aumentos de producitividad y felicidad para sus trabajadores.

Las encuestas son de finales de 2008 y creo que sean muy representativas, pues a día de hoy no creo que tantas empresas se les pase ni por la cabeza cambiar al OS X de Apple. Lo primero de todo es que Windows y Microsoft están realmente bien posicionadas y elementos como Microsoft Office hacen que las empresas piensen en las ventanas antes que en las manzanas o en los pingüinos.

Pero todo es cuestión de tiempo y educación, no para usar Mac, sino para usar alternativas a Windows, ya sea Mac OS X, Linux, Unix, BeOS, FreeBSD, … con el fin de reducir costes, mejorar la experiencia para los usuarios y forzar el uso de herramientas de software libre. Que la verdad OpenOffice no tiene nada que envidiar al comercial MS Office, con la principal diferencia que OpenWriter (Word), OpenCalc (Excel), OpenImpress (Powerpoint), OpenBase (Access), Thunderbird (Outlook), Firefox (Internet Explorer), Videolan VLC (Media Player), … son alternativas que usemos el sistema operativo que usemos (incluso Windows) deberían estar en nuestros equipos para ahorrar costes y educar a nuestros amigos, hijos, … en el uso de aplicaciones de código abierto. Es hora de fomentar el pirateo, porque conozco poca gente particular que pague por el Microsoft Office y en cambio lo usan, cuando hay alternativas de Office Gratis.

Al final me he ido del hilo inicial, pero sin duda Apple, Mac, OS X, iPod, iPhone, … están de moda. A ver si la moda también se ceba un poquito con Linux que es mucho más barato que OS X, aunque claro este también lo es más que Windows.

vía: es.appleweblog, tengo un mac y MacNN.