Os recomiendo la lectura del artículo en Genbeta: La muerte del email está cerca. No es que el correo electrónico desaparezca, pero si es posible que su uso en algunos entornos como el personal se pueda reducir ante el uso creciente de las redes sociales (FaceBook, Tuenti, …) para comunicarnos con nuestros amigos, clientes, conocidos, … lo que es un gran cambio en los modos de comunicarnos por Internet al igual que lo es la mensajería instantánea y que se está viendo desplazada por las redes sociales.
Creo que lo ideal sería un consorcio para cambiar el concepto del email actual, aprovechando la redifinición de un protocolo nuevo con un tiempo de transición y que permita eliminar el Spam del correo. Sería una utopia muy bonita, emails sin Spam.
Yo personalmente creo que email es vital para las comunicaciones y no me veo eliminandolo o sustituyendolo de forma total. Son muchos los amigos que tengo que no están en ninguna red social, y lo que están solo en Tuenti o en FaceBook, o en otra red que no utilizo, por lo que algun movimiento unificador de comunicación entre redes sociales puede ayudar a que el correo sufra un poquito de la crisis (no se si la del 2009).