Parece que el culebrón entre empresas de software e internet no tiene fin, Apple vs Adobe por ejemplo con la lucha por Flash, y ahora le toca el turno a Google y los formatos de vídeo en Internet. El gran perjudicado quizás nuevamente Adobe y el codéc H.264 que no es libre y requiere el pago de una licencia para su uso, aunque los usuarios no tenemos que pagar nada.

Google está decidido a eliminar el soporte de H.264 para HTML5 en Chrome, y cosa que no entiendo después de curro de horas de Youtube y sus servidores para convertir todo en H.264. Se ve que les sobra potencia de computación. El caso es que Google quiere llevar la batalla de los formatos de vídeo en Internet al extremo de potenciar los codecs abiertos como su WebM (VP8) y Theora.

Creo que es una buena idea que los formatos de vídeo que usemos en nuestro día a día y si me apuras en aparatos electrónicos estén basados en estándares abiertos y además libres. En el caso de Theora creo que se cumplen los requisitos, pero realmente estamos seguros en el caso de WebM (VP8) de Google, en efecto lo han liberado. La web de WebM indica que está libre de derechos pero aun así las licencias reza un Copyright Google que no me acaba de gustar, ¿Por qué no liberar WebM completo a licencia GPL o quizás Apache2?. Aun con mi pregunta Google lo sigue haciendo muy bien y seguro que seguirá dando que hablar con sus buenas políticas de apertura de código, código abierto, software libre, …

Por resumir creo que el gran perjudicado final será H.264 (que requiere el pago de licencias para su uso) siempre que el resto de navegadores adopten los formatos libres WebM y Theora de forma nativa y que por su puesto Flash cambie el codec por otro que no sea el actual H.264. Quizás el poder de Chrome no sea suficiente para forzar a que cambiemos de formato de vídeo y al final acabemos con un plugin instalado en Chrome para tener soporte H.264, aunque creo que al final la clave está en que sitios como Youtube empiecen a promocionar los nuevos formatos y que los aparatos electrónicos también los soporten, al final si no tenemos iPod, iPad, Tabletas, lectores de DVD, discos duros multimedia, … que los soporten no avanzaremos en su implementación.

Más información: Google Blog anunciando el fin del soporte H.264. También en Hackers news hay un hilo interesante sobre el tema. Y no hace tanto que se hablaba de que Google liberase VP8 para matar a Flash de Adobe.
Gracias a Barrapunto por la información.