Hacienda ahora se da cuenta de los abusos fiscales de Google, Apple y Amazon

Ya se que mi titular puede parece de coña, pero es que como es posible que hoy, años después de la llegada no solo de Google, Facebook, Apple y Amazon a España, Hacienda diga que crea una oficina para frenar los abusos fiscales de grandes empresas internacionales. Era evidente y desde hace mucho tiempo que las grandes corporaciones tratan de minimizar el pago de impuestos para aumentar su cuenta de resultados, no nos engañemos hasta yo lo haría si puedo. Y no se trata de no pagar impuestos, se trata de pagar donde menos tengo que tributar. Hasta este punto perfecto porque estamos cumpliendo la legalidad, y más en este mundo tan globalizado.

Ahora resulta que las multinacionales están en el punto de mira del G-20 por eludir el pago de impuestos en sus países. En España ya se abrieron investigaciones contra por ejemplo el buscador que todos conocemos y utilizamos día a día, claro está contra su filial en España. Entre los países que están plantando cara a Google además de España están Reino Unido, Alemania y Francia, esta última la mas beligerante exigiendo el pago de 1.000 millones en impuestos en los tribunales.

Sin entrar en valorar si esta bien o no lo que hacen estas grandes multinacionales, en el caso de Europa deberíamos empezar por tener un espacio fiscal y tributario único, que todas las empresas juguemos en la misma liga a nivel europeo, porque no tiene sentido que en cada país existan unas grandes diferencias en impuestos, lo que sin duda fomenta que muchas de estas empresas tengan sus sedes en Irlanda Luxemburgo u Holanda, por algo será, un impuesto de sociedades mucho más benévolo que el español, por citar una de las razones.

La razón de empezar esta batalla hoy y no hace años, es que las arcas de los Estados están vacías y por eso ahora si, pero no se dan cuenta de que las empresas en realidad no lo están haciendo mal, si hay mercado único nada me impide tener mi sede en Irlanda, operar, facturar, pagar impuestos desde este país, dejando fuera de estos “beneficios” a través de impuestos al país donde opero. Ya sabéis que si compráis o compramos servicios de Google, Facebook o Apple tributan por norma en Irlanda y en el caso de Facebook en Luxemburgo. Y no penséis solo en empresas de tecnología, no sea que nos convirtamos en los malos de la película, también están en la lista empresas como StarBucks.

¿Qué pasaría si estas empresas tributasen impuestos en España?

Pues que sus cuentas de resultados para nuestro país podría verse reducida fácilmente en un 20-30% menos de beneficios, igual menos, pero tampoco tengo cifras de negocio por países, porque son lo suficientemente opacos como para no dar pistas a nuestra Agencia Tributaria. Pero si en cambio buscamos beneficiar a todas las empresas mejorando la tributación, no solo para los grandes, sino para todos, es posible que estén dispuestos a pagar algo más en sus actuales paraísos, pero siempre que sea bastante menos que lo que podrían pagar ahora.

La pregunta: ¿Deberías las grandes multinacionales pagar sus impuestos en España?

Y quien dice España dice el país en el que operen. La respuesta es complicada, porque podríamos entrar en un, y porque no, debería fabricar sus productos en España y así generar empleo. La globalización tiene sus cosas buenas, pero también otras que quizás no lo son tanto, pero son consecuencias de este hecho. Pero sigo pensando que la globalización es buena, pero tenemos que adaptarnos a los nuevos entornos, no solo los gobiernos también las empresas. El blog Salmón ya planteó esta misma pregunta en agosto de este año y son muchos los comentarios hay que leer allí, cada cual más interesante.

Más información y más completa en artículos como el de The Magazine, El Economista, ABC, blog El País, El País y también El blog Salmón. Fotografía de Wikipedia G20.