haiku OS virtual

Haiku es un sistema operativo conocido antes como OpenBeOS. Un proyecto de código abierto basado en el sistema BeOS y dirigido por al empresa Haiku, Inc., organización sin ánimo de lucro con base en Nueva York.

El proyecto OpenBeOS vió la luz en 2001 cuando Palm se hizo con el control de la empresa del sistema BeOS, dejando sin soporte ni actualizaciones para todos sus equipos. En 2004 se cambio el nombre para evitar conflictos de marcas y se adoptó el nombre Haiku (que es una forma de poesía tradicional japonesa) para reflejar la sencillez y elegancia de este sistema operativo BeOS un tanto peculiar.

Entre las características de Haiku OS podemos citar un micronúcleo modular propio, especialmente optimizado para trabajar con audio, vídeo y gráficos, así como un soporte 3D inspirado en el original BeOS. Gracias a su avanzada arquitectura de núcleo soporta sin problemas múltiples procesadores y altos volúmenes de ancho de banda de entrada/salida, aprovechando incluso las capacidades multitarea y multihilo, dando una respuesta muy rápida en tiempo real.

El sistema de archivos BeFS de 64 bits, journaled, y orientado a bases de datos ha inspirado sistemas como Spotlight en Apple, WinFS en Microsoft, Ext3 en GNU/Linux, …

Yo lo he estado probando en un virtual vmWare de Haiku y la verdad tiene buena pinta, pero no se realmente la utilidad existiendo otras alternativas más extendidas, con más aplicaciones y posibilidades como Linux.

Haiku OS en Wikipedia.
Sitio Oficial: Haiku OS