Hace ya como 6 meses hablamos de algunas de las palabras mejor pagadas con Adsense, si bien estas listas siempre están orientadas al mercado en inglés, y es que en castellano el tema no parece funcionar igual, y no existen listas que puedan aportar algo más de información.
En Adseok hay una entrada que también trata este tema y nos habla de los mitos. Podemos resumirlo rapidamente en estos puntos, que nos facilita SigT:
- Que una palabra sea bien pagada en inglés no significa que lo sea en castellano u otro idioma.
- La herramienta de Adwords ofrece el precio máximo por esa palabra en ese momento, otra cosa es que al hacer clic se pague ese precio, que normalmente siempre es menos.
- Ése precio casi nunca se alcanza y sobretodo tú nunca sabes que porcentaje te llevas, antiguamente se decía que el 50%, ahora seguramente sea menos, aun así quien garantiza como se hace el reparto entre Google y tu web.
- El smart pricing hace que el mismo clic caro se vuelva en un clic barato en función del sitio y de los factores que le afectan (algunos dicen que CTR — cuanto más peor — otros que autoridad).
Y ya que estamos, ¿Que es el smart pricing?. El smart pricing es una variable que se actualiza a diario (SigT comenta que semanalmente) y fija los precios para los anuncios que se publicarán en Google Adsense según una serie de criterios que comentamos:
- Relevancia del sitio para ese anuncio. Si tu sitio está dedicado en exclusiva a esa temática seguro que obtendrás un mayor beneficio, que sino lo está.
- Impresiones. Aunque el tráfico también es un indicador importante, yo dudaría un poco de su peso, ya que puedes tener un sitio muy especializado, con poco tráfico, pero con unas visitas de alta calidad.
- PageRank o mejor el nuevo TrustRank. SigT comenta que algunos usuarios ven subir sus ingresos al variar este valor, si bien la pruebas que hemos realizado nosotros no parecen aportar que esto pueda ser así, de hecho diría que no tiene mucha lógica.
- Edad del sitio. Cuanto más viejo sea tu sitio, mejor te conocerá Google, Google es tu novia, cuanto más tiempo más te dará y mejor te tratará. Quizás no sea un buen símil, ¿ no ?.
- Relevancia de los enlaces entrantes. Un punto importante es como consigues su tráfico, google controla de donde viene tu visita y también en función de eso, la temática de la web entrante, idiomas, … define sus valores.
En dólares de habla de palabras que se han pagado en algunos momento hasta 81 dólares por clic, buscando hoy en la herramienta de Adwords he podido ver algunos valores máximos y su correspondiente palabra, como pongo en esta pequeña muestra de referencia:
- «sql server hosting» a 21,86 €
- «adwords» a 21,23 €
- «hosting sql» a 18,18 €
- «hosting asp» a 14,35 €
- «software crm» a 13,83 €
- «spam exchange» a 10,74 €
- «comprobar dominios» a 10,10 €
- Se te ocurre alguna palabra para Google en español más cara…