No utilices el Whois privado y otras estrategias para incrementar la credibilidad online

Después de leer dos artículos en inglés sobre el uso de los whois de dominios privados creo que es interesante dejar mis comentarios sobre este tema, espero que os resulte interesante. Los artículos originales están referenciados al final de esta entrada.

Llevamos años demandando que los whois de dominios sean privados y hasta ahora solo registradores como nic.es para los territoriales de España (.es) ha tomado cartas reales en el asunto, limitando la vista de la información relativa a cada registro a muy pocos datos. Pero nuestro mayor interés es que los dominios más extendidos del mundo como son .com, .net, .org, .info, … tengan un sistema de whois que cuide un poco más de nuestros datos. Hasta hoy somos blanco de spammers de todo tipo porque es realmente fácil conseguir nuestro email de registro, nuestro teléfono, fax o dirección postal a través del whois de cada dominio, sirva como ejemplo mi dominio dcarrero.com o carrero.es, para que podáis comparar los datos que podéis ver.

Aunque aun tardaremos tiempo en ver los whois con información limitada para mejorar nuestra privacidad ya existen servicio para convertir los datos de nuestros whois en privados, pero que personalmente no recomiendo porque no solo ocultan nuestra identidad sino que además nos restan credibilidad en la red.

Algunas recomendaciones para disponer en un buen dominio que sirva para incrementar nuestra credibilidad como empresa o persona son las siguientes:

  1. No utilices datos de registro privados o falsos. No hay nada malo en decir quien eres, al final los datos siempre se pueden conseguir. En España con el rollo LSSI tenemos casi hasta que poner que número calzamos en las páginas web.
  2. Registra tu dominio para más de 1 año, ya sabes que el tope está en 10 años. Esto sin duda aporta un valor adicional y puede indicar que no es un proyecto efímero de un solo año.
  3. Aunque creo que lo mejor es disponer de un dominio .com, creo que los .es en el caso de España ha ganado mucho peso, registra al menos el .com y .es, y según tu mercado utiliza uno u otro de principal.
  4. Utiliza una IP única para tu sitio web. Esto a día de hoy es realmente complicado por la escasez de IPs, solo podrás conseguir una IP si vas ha utilizar un certificado de seguridad SSL. Si tu sitio web es una tienda virtual o gestionar formularios y datos es importante que dispongas de este certificado seguro.
  5. Personaliza tu página web siempre que puedas, y si utilizas plantillas dale tu toque personal. Tienes muchas opciones de plantillas gratis o baratas, o empresas de diseño web.
  6. Pon fácil que puedan contactar contigo o tu empresa a través de email, teléfono, redes sociales (twitter, facebook, linkedin,…), …
  7. Envíanos tus aportaciones para completar esta lista…

Servicios de whois privado para dominios: DomainbyProxy, …
Referencias: “Stop Using WHOIS Privacy and 3 Other Strategies For Increasing Your Website’s Credibility” y “Time to Stop Using Whois Privacy?

  • Manuel

    yo añadiría en (1) que la dirección de correo visible en el whois se mime un poco. Yo personalmente no pongo jamás la misma que el dominio y aconsejo que no sea una genérica personal, la alternativa de andar por casa tipo [email protected].