ntfs 3g

Tuxera es la empresa de los creadores de NTFS-3G, un proyecto de código abierto para leer y escribir particiones NTFS en sistemas FreeBSD, Linux y Mac OS X.

Hasta aquí todo bien pero en sus inicios se intento integrar este soporte nativo de NTFS en Linux y Microsoft amenazó con detener el proyecto y solicitar el borrado del código, aunque poco después cambio de opinión y permitió su desarrollo, aunque ya era tarde para que formase parte del Kernel de Linux, ya que a futuro podrían surgir problemas. Al menos desde entonces existe NTFS-3G como una añadido externo para dotar de este soporte a los sistemas NO Windows. De hecho Microsoft reconoce NTFS-3G citandolo hasta en sus documentos técnicos.

Hace unos días Tuxera y Microsoft han firmado un Acuerdo de Propiedad Intelectual para implementar el soporte del sistema de archivos exFAT. Un formato que se está utilizando en memorias flash y que se utiliza en muchos dispositivos portátiles, de hecho hace poco se declaró como estándar para tarjetas SDXC por la SD Card Association.

Gracias a este acuerdo, Microsoft pondrá a disposición de Tuxera las especificaciones de exFAT, así como el código fuente de su implementación y la herramientas de pruebas y verificación. Con la finalidad de que Tuxera desarrolle un driver exFAT para Linux.

Somos muchos los que nos sentimos extraños ante estos movimientos de Microsoft y esperamos que sean más habituales, incluso con la liberación de códigos de FAT, NTFS, … sobre licencias GPL u otras licencias abiertas similares.

Sitio Oficial: NTFS-3G.org
vía: FayerWayer imagen: milaraki