OpenMokoOpenMoko es un interesante proyecto para crear la primera plataforma móviles totalmente OpenSource, un GSM libre, de forma que cualquiera pueda fabricar su propio teléfono de código abierto 100%.

Aunque no represente a día de hoy una alternativa real a los sistemas propietarios o la novedades de Apple como iPhone, entre sus características podemos destacar que ya cuenta con un soporte para pantallas táctiles y que además está basado en Linux, el sistema operativo libre por excelencia.

El primer modelo va con algo de retraso, será el Neo 1973, y tendrá un coste de menos de 250 euros, y una edición un poco más avanzado por algo menos de 400 euros y que incluirá una placa JTAG/serial y una segunda entrada para una MicroSD.

El lanzamiento se espera para los últimos meses del año, se habla de Octubre-2007 y entre lo que incluirá la primera versión está el chip Samsung S3C2442 SoC con Linux integrado, 256 MB de memoria flash, soporte para Wifi 802.11b/g, acelerador gráfico SMedia 3362 y algo de soporte para 3D.

Al tratarse de una iniciativa móvil, que por cierto su nombre para los hispano no es muy afortunado, todo sus teléfonos estarán 100% desbloqueados, para que los utilices en la red que tu prefieras.

Esperamos que la llegada de su compatibilidad al 3G nos aporte una plataforma ideal para desarrollar la VozIp a través de dispositivos con soporte 3G y Wifi.

Sitio Oficial: OpenMoko