Poniendo puertas al registro de dominios en Europa

El título de esta entrada quizás os pueda despistar un poco pero os pongo rápidamente en antecedentes. Cada país de Europa (y del mundo) tiene su propio registrador y resulta curioso como los registradores de Holanda (.nl), Francia (.fr) y ahora también Alemania (.de) exigen que el contacto administrativo o propietario sea una dirección verificable en su país, algo que no tiene sentido en una comunidad económica y de libre circulación como la que tenemos. ¿Por qué tengo que tener una casa en Holanda, Francia o Alemania para registrar dominio allí?

La sorpresa y el mosqueo viene porque tenemos dominios registrados en Alemania desde hace tiempo, como formacion.de, tiendas.de, … y ahora al querer moverlos de registrador para ahorrarnos unos euros nos encontramos con la sorpresa que hace unos días cambió la normativa en denic y dice textualmente en inglés:

In order to register a .DE domain name, either the Registrant (Owner) or the Administrative Contact must be based in Germany with a verifiable German address.

Desde luego esto es ponerlo fácil a quien quiera registrar un dominio fuera de Alemania con su extensión .de, ahora me pregunto porque no hacemos lo mismo en España desde ya. Quieres registrar un dominio .es pues debes tener una dirección válida y que pueda ser verificada de forma aleatoria en España, de forma que conseguiremos lo que ya consiguen en Alemania, Holanda y Francia. Menos registros de dominios, por lo tanto menos ingresos, peores estadísticas de registros de dominios, … pero desde luego me parece increíble que nos unamos para todo y pongamos pega a nuestros ciudadanos europeos para registrar dominios en cualquier país de la unión. Ya no se si sentirme europeo o no. Desde luego no estoy de acuerdo con estas medidas proteccionistas para los registros de dominios, lo lógico es que permitan cualquier dirección de la unión.

Por mi parte me he puesto en contacto con Red.es para manifestar mi queja a este respecto, estoy en espera de ver que me comentan, si .es hará lo mismo y exigirá un contacto administrativo de una dirección en España o los registros de Alemania, Francia, Holanda, y los que vengan tomarán la medida de abrir al menos la direcciones administrativas a cualquier país de la Unión Europea.

Sirva como ejemplo la última apertura de los dominios de Colombia, si ponen normas así no registrarían ni uno, en cambio están registrando muchísimos dominios gracias justo a su apertura libre sin limitar que dirección postal poner en los datos del whois. Nosotros hemos conseguido algunos como meteo.co, carrero.co, presupuestos.co, …

  • Guaa! Me he quedado de piedra. Totalmente de acuerdo con tu opinion, te agradeceria si nos haces saber la respuesta de la consulta a Red.es, parece que se empieza a complicar y hay que estar informado.

    Saludos

    • Cualquier respuesta por supuesto que la pondré aquí, pero seguro que como siempre somos más “tontos” dirán que las cosas son así y que en España es como es :(

  • Es totalmente ilegal que ningún país ponga limite de ninguna clase o condiciones especiales a los ciudadanos de U.E. por tanto si los demandas ganas seguro.

  • aclaracion me refiero a los pises de la U.E.