ARM podría ser el gran ganador en los servidores dedicados y centros de datos para los próximos años, por el ahorro energético principalmente. El gran perjudicado Intel.

Muchos años de hegemoní­a los de Intel en el mundo de los procesadores, desplazando siempre a empresas con buenos procesadores como AMD o PowerPC (IBM). Ahora el reinado de Intel podría estar en punto y aparte, no voy a decir que sea el final de la era Intel todavía, pero si podría estar en serios apuros con la llegada de los ARM a los móviles, tabletas y porque no muy pronto a los equipos portátiles y de sobremesa.

Llevamos semanas escuchando que Apple se podría cambiar Intel por sus propios procesadores basados en ARM para sus macbook e iMac. ¿Realmente podría llegar ese día? Sí, igual que llegó el salto de PowerPC a Intel. El momento es ahora que Mac gana cuota de mercado y ya realmente casi nadie necesita instalar Windows o Linux, y si lo necesita puede hacerlo con virtualización de escritorio.

Y llegado este punto, ¿por qué no ARM en los centros de datos?. Una estrategía basada en ARM para servidores en data centers aportaría cosas tan interesantes como un bajo consumo que encaja perfectamente en el objetivo de ahorro energético, unido a una menor necesidad de computación en áreas como el big data, donde el cuello de botella claramente está en la escritura en disco.

Google, Facebook, Twitter, Amazon y también grandes como AMD, HP, Apple, entre otros muchos son algunos de los grandes aliados que posiblemente ya se están enfrentando a la tarea de adaptar su software para esta nueva arquitectura, lo que representa una clara amenaza para Intel. Esta claro que los mercados de más crecimientos son móviles y tabletas, unido grandes centros de datos. ARM ya conquisto los móviles, ahora le toca conquitar los data centers.

Como nota para que podáis ver hacia donde van los procesadores ARM el nuevo A-50 anunciando hace poco para dispositivos móviles ya es compatible con 64-bit y 32-bit, pudiendo funcionar también servidores. Pero Applied Micro está trabajando para tener una nueva plataforma 100% de 64-bit y AMD ya tiene su licencia ARM planeando sacar los primeros procesadores ARM para servidores en 2014. Dell también planea lanzar algunas máquinas con ARM para procesamiento de big data.

Gracias a Antonio de Error500 donde vía la referencia y al artículo de GigaOM.