Quieres perder tu dominio, haz un registro privado

“Si quieres perder tu dominio haz un registro privado”, y es que la última moda para .com y .net es la posibilidad de que la propiedad sea otra empresa, que hace de puente y mantiene la privacidad de tu datos en el whois.

Quizá lo que muchos anhelamos en los registros de dominios, un whois más restrictivo y que no dé tanta información nuestra de manera pública, casi sin control; incluso nuestros correos para nuestros “queridos” spammers.

El problema esta ante una reclamación, si tienes un dominio privado, en el que los datos son de una empresa americana (creo que todas las que ofrecen registro privado lo son). ¿Qué sucede si una empresa de otro país reclama el dominio?, ¿en qué leyes nos basamos?, como es lógico serían las americanas. Entonces si alguien en EEUU dispone de marca para el nombre de nuestro dominio estaríamos vendidos aunque nuestra actividad se realice en España y tengamos marca para España. ¿Qué opináis de esto?, ¿cómo se solucionaría una reclamación así ante WIPO?.

Luego, un poco al hilo de los whois, en la lista de Proveedores Ex-NIC (mensaje iniciado por José Luis de SAE Consulting) se comenta “¿Cómo se come esto en el contexto del artículo 9 de la LSSI-CE?”. Se supone que cualquier registro mercantil comprueba cada comunicación de dominio en un Whois y si no coinciden los datos lo tiran atrás. Y además se comenta que el hecho de registrar dominios en registradores acreditados por la ICANN y que no están en Europa, supone la cesión de datos a terceros extra comunitarios, además de ofrecer de forma pública y gratuita la información a todo el mundo.

Quizás la ICANN se debería plantear qué información mostrar de forma pública en Whois y que información solo de forma privada ante una solicitud. Creo que eran los dominios .nu, que si quieres saber quien es el propietario de un dominio, le envías un correo diciendo que quieres saber quién es y así autoriza si desea que lo sepas o no.

Ojo, que no quiero decir que por hacer un registro privado de tu dominio lo pierdas, a pesar de los problemas que se podrían generar por este hecho.

Dicho esto yo suelo registrar mis dominios con whois privado gratis en Don Dominio, podéis comentarles que vais de mi parte aunque no hay programa de afiliación.

Artículo publicado originalmente el 28 de septiembre 2006.