Interesante artículo en Applesfera donde nos comentan como recuperar los datos de nuestro Mac si hemos tenido algún problema con el equipo y este no es accesible o no arranca.
Sin duda la mejor opción, pero que al final nadie realiza al día es disponer de una copia actualizada día a día de forma que no sería un problema recuperar los datos y el sistema en general. Recordar que Time Machine y un disco externo es la mejor alternativa para esto.
Entre las opciones para recuperar nuestra información podéis optar a hacerlo vía software con alguna herramienta de recuperación como por ejemplo Data Rescue II o un sencillo LiveCD de Linux, aunque este último tengo mis dudas, bajo Windows tengo claro como hacerlo, pero no se si para Mac OS X sería igual.
Otra opción es a través de otra instalación de OS X, solo que necesitarás otro Mac en casa, cosa que no es lo más habitual. Samuel comenta la opción de un pincho USB con una instalación de Leopard para arrancar el sistema. Podéis aprender a hacerlo a través del tutorial en inglés de como crear una instalación de OS X Leopard en una llave usb.
Otra de las opciones es el Modo Target, que hasta ahora yo no conocía, pero que es realmente una idea genial de Apple. Este modo debería ser el «God mode» o modo Dios, ya que permite conectar dos Macs entre sí a través de un conector Firewire y pulsar «alt» en el arranque del equipo. En unos segundo tendrás una unidad montada del otro mac y podrás copiar toda la información que dabas por perdida.
Y por último la opción que todos odiamos porque supone abrir nuestro Mac y montar el disco en otro ordenador, aunque para esto casi mejor ir al soporte oficial.