sareb.es la primera expropiación de dominio .es por interés general

sarebEl pasado 19 de noviembre de 2012 publiqué una entrada que hablaba de la expropiación de dominios .es por el interés general, una terminología realmente ambigua para imponer la libre disposición de los .es por parte de Red.es.

El día de inicio de las expropiaciones ha llegado y como ya adelante no se donde queremos llegar, pero la intranquilidad que genera este tipo de disposiciones es la suficiente como para dejar de usar los dominios .es para nuestros proyectos y centrarnos en el uso de otras extensiones más genéricas como puede ser un .com.

Sin lugar a dudas este será el comienzo de las expropiaciones, y nadie está libre de ellas, porque cual es el concepto interés general. Cualquier cosa que el gobierno quiera o que Red.es quiera puede ser de interés general, privando de dominio, del trabajo realizado con el mismo cuando sea el caso y sobre todo de la libertad que se supone tenemos para usar un dominio cuando esta libre y lo registramos.

Estaba vez le ha tocado al banco malo del gobierno, y es que es por todos conocido, la falta de previsión cuando se lanzan nuevas iniciativas, pregonando sin cesar la misma a través de los medios, pero por supuesto sin registrar antes los dominios oportunos. Y como es normal siempre hay un oportunista que los registra, como dicen en Domisfera, tan sencillo como robar el caramelo a un niño. “Ahora lo llaman reasignación de caramelos de excepcional interés general…”.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), lo que es lo mismo ese banco malo de nuestro querido Estado, se ve que no tenían claro el dominio, ni tiempo para registrarlo, o igual es que no tenían dinero. Los dominios que han “perdido” son los principales: sareb.es y sareb.com

Entonces que hacemos si nos olvidamos de registrar el dominio, la lógica dice que como todo buen hijo de vecino deberíamos buscar otro dominio, que es lo que nos toca a todos, o bien pagar por ello, y no tiene porque salir barato. Además en este caso seguro que saldría más barato que la “subvención” o “rescate” que recibirán todos los bancos y cajas españolas. Por suerte en España las cosas no funcionan igual para recuperar un dominio .es, y desde octubre Red.es ya tenía claro cual era el primer objetivo de su “Procedimiento de Reasignación para nombre de dominio de excepcional interés general” sin preocuparse de la inseguridad jurídica que esta genera, y como hemos repetido ya muchas veces una expropiación en toda regla. Vaya mierda de democracia y de libertad.

sareb.es será fácil recuperarlo, pero me da que sareb.com les costará un poco, pero además si visitáis el dominio sareb.com podréis ver como su propietario deja claro sus derechos y que reclamará, para eso registro el primero los dominios y no solo eso, sino que además solicitó las correspondientes marcas registradas en las Oficina Españolas de Patentes y Marcas. ¿Será posible que el gobierno también se ponga a expropiar marcas?.

No quiero seguir mucho más porque estoy viendo que me enciendo, y me indigno cada vez más. Ahora si tengo claro que me lo tengo que pensar muy mucho antes de volver a utilizar un dominio .es para un proyecto, no sea que mi dominio sea lo suficientemente bonito como para que el interés general prime y me pueda quedar sin el, sin importar mis derechos, ni mi proyecto e incluso ni mis marcas registradas.

Os recomiendo leer también la entrada en domisfera, así como los documentos que hay en sareb.com sobre esta expropiación, y que me he permitido descargar y poner también aquí, por si dejan de estar disponibles.

  • Realmente vamos a tener que usar los .com pero en esos tambien hay otro problema, te lo puede expropiar otra gente. Con lo cual basicamente los dominios estan en alquiler y en cualquier momento (segun ellos) te lo pueden expropiar, como ya ha pasado con muchisimos otros sitios web. Lamentable.

  • Muy bien explicado Carrero. Genial tu artículo.

    Desde ahora habrá que pensarse muy mucho el uso de la extensión .es éste Gobierno que tan bien habla del neoliberalismo no predica precisamente con el ejemplo, no hay más que ver las medidas que saca a colación (rescatar bancos con dinero público, expropiación de dominios que considera de “interés general”… ¿qué será lo próximo?) En fin, como bien dices esto se va pareciendo cada día más a regímenes de otra época dónde los que salen bien parados son ellos mismos y las empresas a las que ayudan a cambio de unos cuantos “sobres”