«España está siempre a la vanguardia de la evolución tecnológica y de las redes de comunicación» es por eso que según leemos en El Mundo la fibra óptica sólo tardará 15 años en llegar a sólo el 46% de la población. ¿Dónde está el problema? Otros países van notablemente más evolucionados que nosotros en comunicaciones, pero aquí siempre vamos pasito a pasito sin da un salto que nos permita evolucionar más y mejor.
Está noticia es fruto del pesimismo de la CMT para elaborar un informe para animar a la inversión de los operadores (que no seán Telefónica) en nuevas redes de fibra óptica que permitan no solo ofrecer mayores velocidades de navegación por Internet sino además mejorar las comunicaciones en general y que no sea Telefónica la que domine el panorama nacional de la fibra.
Según este informe aproximadamente el 46% de los hogares españoles podrán conectarse en el año 2023 a la fibra óptica (la utopia de la alta velocidad y calidad de conexión a Internet), aunque la verdad este escenacio quizás sea demasiado conservador, yo apostaría que tardarán mucho más, salvo que nos den una sorpresa mayúscula o la competencia extranjera se ponga las pilas.
La verdad sea dicha si actualmente el ADSL llega a la mayoría de la población, y encima todos usan la red de Telefónica, que necesidad hay que realizar inversiones adicionales si pueden alquilar los cables de cobre de otros. La verdad es que yo me lo ahorraría pues sigue siendo rentable usar las redes de otros para dar servicio de telecomunicaciones. Tendrán que encontrar la formula para que sea rentable desplegar redes propias de cable óptico.
Aun así los grandes beneficiados siempre serán las grandes ciudades, dejando el resto de nucleos marginados, cuando quizás puedan ser mejores clientes que las grandes ciudades, en fin ya veremos como evoluciona el panorama. Por añadir una nota más la solución no está en los ADSL 3G o ADSL móviles que nos están vendiendo sin parar ahora pues la calidad y latencia no es comparable a la del cable.