Theora video

Theora es un proyecto de código libre que ofrece un códec de vídeo de muy bajo consumo de CPU y recursos. El desarrollo está badado en el genial VP3 (he de reconocer que VP6 y VP7 son mejores, pero comerciales) que ha sido creado por On2 Technologies que donó el código fuente de VP3 versión 3.1 a la Fundación Xiph.org quién a su vez lo liberó con licencia BSD revisada.

En septiembre de 2001 On2 rechazó todos sus derechos de patente sobre VP3 de forma irrecovable para posteriormente aliarse con la Fundación Xiph.org para desarrollar Ogg Theora, o lo que es lo mismo la integración de VP3 con el proyecto Ogg y Vorbis. De esta forma se diferencian con estas tecnologias la capa de vídeo y audio de los vídeos, permitiendo trabajar sin formatos cerrados o de pago. Esta es la alternativa libre y competitiva a los formatos de MPEG-4 del Consorcio MPEG.

Entre las ventajas de Theora podemos citar que su contenido codificado no tiene pérdida de calidad, aunque el formato en sí es un método de compresión con pérdidas. El formato se almacena en cualquier contenedor multimedia, aunque normalmente lo hace en Ogg que es el formato recomendado por Xiph.org, y entre las mejoras realizadas respecto al original VP3 destacan la compensación de movimiento basada en bloques, tamaño de bloque mínimo de 8×8, codificación flexible, formatos de muestreo 4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4, transcodificación desde VP3 sin pérdidas, …

Theora viene del personaje de ficción Theora Jones de la serie de televisión Max Headroom.

Más información: Theora en Wikipedia
vía: FayerWayer