Apertura de registro dominios IDN .eu

El 10 de diciembre de 2009 es la fecha elegida por EURid (el gestor de los dominio de la Unión Europea) para abrir el registro de dominios IDN .eu, o lo que es lo mismo nombres de dominios internacionalizados con sus acentos, ñ, cedillas, …

Esta vez es sorprendente que no existirá un periodo Sunrise, al menos para los que tenemos un dominio sin acentuar, para conseguir el equivalente, por ejemplo, bitacoras.eu tener derecho preferente por bitácoras.eu.

Como ya sabéis la Unión Europea cuenta con 27 estados miembros y 23 idiomas oficiales, una locura para entenderse. La lista de caracteres no ASCII incluye hasta 93 caracteres látinos (ñ, á, é, í, ó, ú, à, …), 158 caracteres griegos (ά, έ, β, π, ω,…) y 32 caracteres cirílicos (ж, ф, щ, ч,…). No pudiendo utilizarse el carácter alemán ß, en su lugar se utilizará “ss”, todo porque este carácter no forma parte del ASCII y las DNS solo reconocen caracteres dentro del este código. De hecho el proceso para mostrar dominios chinos o arabes se basa en convertir el código Unicode a Punycode (ASCII) para después que algun servidor de dns raíz lo pueda entender sin problemas.

El máximo tamaño para un dominio será de 63 caracteres, teniendo en cuenta que al convertir los dominios con caracteres especiales su tamaño aumenta en varios caracteres más.

Registra tu dominio .eu en tu agente registrador de confianza, busca entre los acreditados en EURid, tiendo en cuenta que no todos los agentes ofrecerán soporte para los dominios IDN.

nota oficial en EURid.
vía: domisfera