Necesitamos todas las aplicaciones en 64 bits en OS X

64 bits OS X

La pregunta surge en muchos foros y blogs, lo hemos leido más recientemente en Applesfera, donde se preguntan : ¿Necesitamos un iTunes de 64 bits?.

A todos nos llama la atención que después de vender OS X Snow Leopard con el sistema operativo de los 64 bits entre otras mejoras ahora lanzen su nuevo iTunes 9 y lo hagan solo en 32 bits. Quizás muchos piensen que eso es malo, pero más lejos de la realidad, además iTunes al final será de 64 bits es cuestión de tiempo.

Hablando de 64 bits y de 32 bits es quizás lo que más escuchamos desde el lanzamiento del nuevo sistema restaurado y mejorado de Apple. No todo lo que sea 64 bits es mejor y más rápido que en 32 bits. Me gustan los ejemplos como, que ganamos con un diccionario de Apple, agenda de contactos, … y otras aplicaciones si tienen una versión de 64 bits. La realidad es que no ganamos nada, no necesitamos aprovechar la potencia que esto aporta, ni el direccionamiento de más de 4 Gb de memoria ram para consultar una palabra, para buscar un contacto y ni mucho menos para buscar o indexar nuestras canciones y aplicaciones en iTunes. Quizás en un futuro cercano todas sean de 64 bits porque los 32 bits tienen que desaparecer, para eliminar esa herencia del pasado que sin duda fue gloriosa pero que dando paso 100% a lo nuevo ayudará y mucho. Sobre todo por pensar en los 128 bits, aunque eso queda aun un poco lejos.

En relación a las aplicaciones de 64 bits, Adobe ha sido muy criticada por su último paquete Creative Suite y especial su famoso Photoshop no existe para los 64 bits, solo en versión 32 bits para OS X, mientras que Windows disfruta de 32 y 64 bits. Hasta hoy los comentarios de Adobe no han sido otros que el esfuerzo para convertir aplicaciones de este calibre del C++ a Objetive C, dejando el antiguo API Carbon de 32 bits atrás para dar paso al nuevo Cocoa que soporta tanto 32 como 64  bits, es un coste demasiado alto en horas de trabajo, que ha hecho dejarlo un poco de lado en pro de otras mejoras. Por suerte ya se ha confirmado que la nueva Creative Suite X (CS-X) traerá aplicaciones con soporte 64 bits, incluido el Photoshop. Sirva además este ejemplo como una aplicación que si necesita potencia y podría hacer uso de más de 4 Gb de memoria con poco que las imágenes o el trabajo gráfico sea de un calidad extremadamente elevada.

En comentarios de John Nack, un de las voces de Adobe en cuando Mac se refiere, nos hace ver que los 64 bits no son ninguna panacea y que tener aplicaciones portadas de Carbon a Cocoa dependerá del esfuerzo necesario y si las mejoras realmente son notables. Photoshop-X 64 bits en las primeras pruebas se comenta ya que es capaz de manipular imágenes de 3750 megapíxeles, 10 veces mayor que lo que permite ahora. Pero realmente en iTunes 9 no tendriamos ventajas reales para el día a día.

Por terminar llama la atención que el propio Apple reconoce que todo tiene que portarse, de hecho hay una nota en Snow Leopard que dice: “Todas las aplicaciones del sistema se han reescrito en 64 bits, excepto Reproductor de DVD, Front Row, Grapher, iTunes y X11.”

En mi opinión tenemos que dar un poco más de cancha a Apple y a todos los desarrolladores de aplicaciones para OS X, ya que seguro que en pocos meses muchos de nuestros deseos se cumplirán y practicamente todas las aplicaciones nuevas y no tan nuevas serán 100% 64 bits para aprovechar aunque sea minimamente esas ventajas que aportan esos 32 bits de más.

Más sobre los 64 bits en Apple.
vía: Applesfera

1 Comentario

  1. Es la evolución lógica y mas para un fabricante como Apple que dicta el hardware en el puede funcionar su SO. En el caso de los windoseros será mas complicado, porque requerirá que la mas lo pida y lidiar cuantos ordenadores son compatibles y cuantos no.
    Yo 64 para todo.

Comments are closed.