Expropiando dominios .es por el interés general. ¿A dónde queremos llegar?

Resulta curioso como el mismo día de la huelga, un día en el que puede pasar desapercibido para muchos, entró en vigor una nueva instrucción del Director de la Entidad Pública Empresarial Red.es que de forma sorprendente estable la posibilidad de reasignación de dominios por interés general (nota de prensa). Muchos a esto seguro que lo llamaríamos más bien expropiación. El caso es que a través de esta instrucción el Director de la Entidad Pública Empresarial en caso de interés general podrá cancelar el registro de un dominio de un legítimo titular para ser reasignado, en casos de interés legítimo, a los titulares correspondientes.

Ahora después de esto solo me cabe pensar que para que servían entonces los arbitrajes de marcas con el WIPO y también los procedimiento extrajudiciales de resolución, por el que si un legítimo propietario de una marca no tenía su dominio podía y puede reclamar en base a fundamentos lógicos, y siempre con el correspondiente mediador. Y aunque como se cita en Iurismatica es posible que se piense en casos muy sangrantes, pero ahora teniendo siempre la espada de Damocles encima de cualquier proyecto con dominios .es que en un momento dado alguien pueda considerarlo de “interés general” y con el riesgo de una indemnización por el precio del dominio, es posible que los dominios .es dejen de ser atractivos para desarrollar proyectos de verdad. Y es que todo poder lleva una responsabilidad y esta instrucción dota de demasiado poder a la Entidad y produce una grave sensación de inseguridad a los usuarios del .es.

Si por “interés general” vamos a entender dominios que deberían ser de Administraciones Públicas es tan sencillo como que al principio de la liberación de los dominios se establecieron unas listas de dominios reservados, y no podemos ahora años después decidir que queremos reservar más, hay que ser consecuentes, porque muchos dominios que podría pasar a ser de “interés general” tienen legítimos propietarios ahora y es posible que hasta tengan proyectos en marcha. Esto me recuerda que yo mismo intenté registrar un dominio que supuestamente estaba reservado en 2005, que me fue denegado hasta en 2 ocasiones, y que meses después para mi sorpresa estaba asignado a otra persona. Con cosas así uno no está tranquilo y un cambio como este no ayuda a estar más tranquilo.

Vamos a comentar algunos de los puntos de la instrucción, pero dejando claro que a mi juicio y al de más gente que se ha pronunciado ya viene claramente a fomentar el clima de desconfianza y seguridad jurídica de los titulares de cualquier nombre de dominio.

  • A través de la figura del Presidente de Red.Es se podrá establecer mediante una resolución que un dominio .es es de interés general.
  • Que cualquier dominio “.es” que se declare previamente de interés general se cancelará de oficio por la Autoridad de Asignación a través del correspondiente procedimiento. Y una vez se cancele, el nombre de dominio se asignará al sujeto que represente el interés general que motivó la reasignación.
  • El anterior propietario del dominio tendrá derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por el dominio.

Esto me recuerda que el Estado tiene potestad para expropiar terrenos por el bien común, como construir una carretera, pero siempre con los mecanismos correspondientes para fijar un precios justo y que la parte afectada tenga posibilidad de replica ante un desacuerdo. En este caso hablamos de un “justiprecio”, te devuelvo lo que pagaste, pero no se piensa en lo que puede tener detrás un proyecto, muchas horas de trabajo, posicionamiento en buscadores, negocio asociado, etc. Y si la entidad piensa en “ciberocupación” por favor que miré los sistemas de reclamación que tiene funcionando hasta ahora y de paso que mire como se resuelve con dominios como el .com.

Pero como era de esperar los comentarios a través de redes sociales no se hicieron esperar y hasta el propio Director de Red.es, Borja Adsuara Varela (@adsuara), ha tratado de transmitir tranquilidad a través de sus respuestas y buen diálogo abierto en redes sociales (varios hilos en twitter sobre el tema con @senormunoz y @luisrull, @adelgado y @ferrenet, @bermarnet y yo mismo @carrero). Pero creo que esta resolución sigue siendo innecesaria y que bien es cierto que el tiempo dirá, si se hace un “buen uso” o un “mal uso” de la misma. De momento creo que estaré entre los muchos que me lo pensaré bien antes de volver a iniciar un proyecto con  un dominio .es, por el miedo al “interés general”, sobre todo con dominios genéricos.

Además son muchos los blogs que se están haciendo eco poco a poco, aquí os dejo algunos enlaces que al final vienen a demostrar que la gran mayoría no ven con bueno ojos esta nueva norma de expropiación por el interés general.

  • Sistema de expropiación de dominios .es por interés general. Iurismatica
  • Nueva inseguridad jurídica para los dominios .es: “Procedimiento de reasignación para nombres de dominio de excepcional interes general”. Domisfera
  • Borja Adsuara (red.es) y el interés general para expropiar dominios. Nación Red
  • El Gobierno español podrá expropiar los dominios .es. Alt1040
  • El Gobierno podrá expropiar dominios ‘.es’ por razones de “interés general”. Teknautas
  • El Gobierno podrá expropiar dominios .es sin tener que compensar a sus dueños. ADSLzone
  • El Gobierno podrá expropiar los dominios ‘.es’ por “interés general”. Libertad Digital

Imagen de la entrada “Expropiar es Robar” de Mario Guirados. Imagen de @adsuara de Flickr Red.es.

Comments are closed.