Gestión de proyectos de código abierto

Captura activecollabHace tiempo que probé Basecamp, y aun conservo allí mi cuenta, pero también llevo tiempo siguiendo ActiveCollab, el cual tiene muy buena pinta y esta avanzando de forma notable, además de ser 100% gratis.

Ahora que necesitamos mejorar la gestión interna de proyectos y de algunos proyectos para clientes estamos planteando utilizar una alternativa, preferiblemente libre, y que podamos instalar en nuestro propio servidor Linux con Apache, PHP, Mysql, …

La base de un sistema de gestión de proyecto es la creación de una completa y accesible base de datos de conocimientos, compartición de recursos y documentos, gestión de equipos de trabajo en el proyecto, tareas, calendarios, gestión de contactos, … y otras muchas funciones útiles para la buena gestión de un proyecto.

Algunas de las opciones disponibles que conocemos para gestión online de proyectos de código abierto son las siguientes:

  1. PHPCollab: Es ya un veterano de los gestores de proyectos y colaboración para grupos de trabajo, con posibilidad de gestión de permisos, mapas gráficos de progreso de tareas, reportes en pdf, … Llevan años sin actualizar.
  2. DotProject: Esta bastante bien, dispone de soporte para foros, calendarios, seguimiento de proyectos y tareas. Disponible también en castellano. Un gran proyecto que de momento parece descontinuado.
  3. PHProjekt: Dispone de una gran comunidad que programa módulos para aumentar sus funciones, con soporte para wikis, facturas, … Actualización 23-01-2008 (v.Beta 5.3.)
  4. Egroupware: Es una herramienta completa, no me acaba de convencer, pero incluye wiki, calendario, gestión de usuarios, entre otras funciones.
  5. Tuttos: Lo conocía pero nunca llegue a probarlo, parece muy completo y con soporte multilenguaje.
  6. Mantis: Una completa solución para la gestión de grupos de trabajo en proyectos, que también es OpenSource para PHP+Mysql. Actualizado 19-01-2008 (v.1.1.1).
  7. MindQuarry es otra herramienta de gestión de proyectos totalmente OpenSource y que tiene muy buena pinta. Además dispone de amplia documentación y versiones de pago con soporte. Actualizado 24-10-2007.
  8. Gantt Project es una aplicación de código libre para la gestión y seguimiento de proyectos bajo Windows, la nueva competencia de productos como Microsoft Project. (Actualizado 13-07-2007).
  9. Project Pier es un fork de ActiveCollab 0.7.1 que es 100% gratis y open source. (Actualizado 18-02-2008).
  10. TaskDriver es una solución php para gestion de proyectos y seguimiento de grupos de trabajo. Disponible la versión 1.3 y la 2.0 beta privada.
  11. Thetis es un gestor de proyectos y grupos hecho en Ruby on Rails, disponible en inglés y chino.
  12. Redmine es un gestor de proyectos flexible basado en web y desarrollado en Ruby on Rails, que dispone de muchas funcionalidades y no tiene nada que envidiar a otros desarrollados en php. Disponible en castellano. Última versión de 18-12-2007 (v.0.6.3).
  13. Zimbra es un paquete de colaboración que dispone de una versión de código abierto, soporta correo, calendarios, y funciones de arrastrar y soltar, entre otras muchas. Además está disponible en múltiples idiomas y es compatible con Outlook, Evolution, Apple y dispositivos móviles.

Rubén en Online hace referencia a otros sistemas que no conocíamos, o al menos no me sonaban:

  1. Achievo: Ofrece bastantes herramientas para la gestión y monitorización de proyectos. Un poco ‘más pesado y completo’, incluye módulos de HRM (Módulo de Recursos Humanos). Disponible en más de 20 lenguajes. Última versión probada la 1.3.1 del 24 de febrero de 2008.
  2. DoubleChocolate: A parte de que el diseño es bastante intuitivo, parece ser un buen gestor de tareas, con la posibilidad de distinguir tareas y luego poder filtrarlas por tipos (bugs, peticiones de clientes, mantenimiento, etc)
  3. ProjectConsulting: Es una mezcla entre gestor de proyectos y PSA bastante orientado a consultores y a las tecnologías de la información.
  4. ProjectOffice.net, un gestor de proyectos nuevo y en línea. (Actualizado 25-10-2007 vía: wwwhatsnew)
  5. Project2Manage es un servicio gratuito que te permite la administración de proyectos de forma virtual y sin necesidad de hosting. Una alternativa gratis a BaseCampHQ. (Actualizado 10-12-2007 vía: anieto2k)
  6. FEV Solutions es un fork de DotProject pero añadiendo nuevas funcionalidades como importaciones de definiciones de proyectos OpenUP, Scrum, XP y algún otro, así como gestión de control versiones con subversion incluida, el concepto de rol como responsable de tareas y posibilidad de definir dependencias de tipo produce/consume entre tareas y productos del proceso de desarrollo. Hecho en España. (Actualización 08-07-2008. vía: Barrapunto)

Estas son algunas soluciones online para gestión de proyectos comerciales y de pago que puede merecer la pena revisar:

  1. ActiveCollab: Quizás sea la mejor opción de gestor de proyectos con herramientas de colaboración para un buen trabajo en equipo y muchas funcionalidades, para trabajar con ilimitados proyectos, equipos de trabajo y clientes. Prueba usarlo con el tema Colab. Disponible en castellano gracias a Minizen, hemos puesto una copia aquíActualización 19-09-2007: Han lanzado la versión 1.0 con edición gratis hasta 5 proyectos y después unos precios deorbitados. Actualización 05-02-2012: Pasaba la tormenta es una buena opción de pago.
  2. EasyBacklog un gestor de proyectos en la nube pensado para agencias. Actualización 05-2-2012
  3. Kiwi Manager es un gestor de proyectos on line muy interesante de evaluar aunque es comercial.
  4. BaseCamp es un gestor de proyectos con mucha historia y realmente usable desarrollado por 37signal en Ruby on Rails. Sus desarrolladores son de los primeros en apoyar el nuevo lenguaje Ruby y popularizarlo.
  5. OnStagePortal es otra solución de gestión de proyectos que dispone de una edición gratis con publicidad, otra interesante opción para evaluar. vía: incubaweb
  6. Admin My Time es un sitio web para gestionar proyectos, crear grupos de trabajo y gestión de tareas. También gestión de tiempo. vía: wwwhat’s new.
  7. Milestone Planner otra herramienta en línea para planificar y seguir la evolución de nuestros proyectos, hasta 3 a la vez. vía: genbeta.
  8. LiveTimer te ayuda con el control y seguimiento de consumo de tiempo por proyecto. vía: Genbeta.
  9. Goplan es una herramienta de colaboración para gestión de proyectos online. vía: TechCrunch.
  10. Doit.im es otro sencillo gestor que permite registrar el tiempo que se consume en cada tarea o trabajo para la gestión de grupos. vía: wwwhat’s new. Actualizado: 25-01-2010.
  11. Busylissy es una aplicación gratis y en línea para la gestión de proyecto de una forma sencilla, donde se registran las obligaciones de cada miembro, intercambiando mensajes y ficheros entre ellos. vía: wwwhat’s new. Actualizado: 27-01-2010.
  12. Teambox es un proyecto de colaboración para compartir tareas, mensajes y ficheros. vía: carrero. Actualizado: 30-01-2010.
  13. Hall, una plataforma nueva para colaboración y trabajo en equipo. Actualizado 22-11-2011.

Otras opciones que hemos visto referenciadas en Internet y en algunos comentarios en blogs son las siguientes ProjectOpen, NetOffice (un fork de PHPCollab), streber (parece un fork de NetOffice), TaskFreak! (un gestor de tareas), WebCollab, PHPEasyProjectconoces más en PHP, y en ASP, Ruby, … ¿qué conoces?

Más información sobre Gestores de Proyectos en Internet:

Online.com.es: Gestores de Proyectos OpenSource
Proletarium: Alternativas a BaseCamp
Minizen: Convierte activeCollab en tu gestor de proyectos ideal
Task and Project Managment
Web Worker Daily: Alternatives to Basecamp for Project Management

Actualización 19-04-2007: He encontrado también PHProjekt, otro gestor de proyectos disponible en 38 idiomas y con muchas opciones.

Actualización 20-10-2008: Open Proj (Sitio en SourceForge para OpenProj) es una interesante alternativa de código abierto para sustituir a Microsoft Project, y que además funciona en Windows, Linux y Mac. vía: Incubaweb

Actualización 26-02-2008: Actualización de información, versiones y fechas. Añadidos algunos gestores de proyectos más, como son TaskDriver, Redmine, Zimbra, …

Actualización 17-11-2008: Nuevo gestor de proyectos en Python, KMKey, otra opción de código libre muy buena.

Actualización 03-01-2009: Saiku es un gestor de proyectos online con mucho futuro y que buscan la integración con iphone/Blackberry, sincronizar con windows y mac, API Open Source, 100% gratis, instalable o alojado, … vía: loogic

Actualización 10-02-2009: Staction una solución para dejar de administrar proyectos y empezar a administrar tu gente y tus clientes. vía: feedmyapp

Actualización 20-04-2009: Añadimos Admin My TimeMilestone PlannerGoplanLiveTimer.

Actualización 05-02-2012: Hemos movido ActiveCollab a gestores de pago, y otra opción más EasyBacklog.

  • yo tambien utilizo el activeCollab, hace meses y con mas de 15 clientes, la verdad es excelente

  • Yo he trasteado un poco con algunos de los que mencionas y el que mas me gusto es el de dotproject.

  • Excelente recopilación de gestores de proyectos, conseguí varios que no conocía, pero lo que se merece un aplauso es el enlace a la traducción al español de ActiveCollab (el que uso justo ahora). Voy a probar los otros a ver que tal..

  • Por cierto, el enlace a Colab, el tema para ActiveCollab está roto..

    Lo he conseguido en http://www.box.net/public/yxsny0ya2x

    (sería bueno si lo montas en tu servidor tambien)

  • uhmmm hay tantos que no se cual elegir. Mirando por encima el que mas me convence actualmente es project open, parece que sea el mas completo ¿alguna sugerencia?

    Me gustarai poder manejar absolutamente todo, desde consultas, ventas, transporte, manufacturacion, software, recursos humanos… todo lo que haga falta, no solo de la creacion de un soft

    activecollab me parece un tanto excesivo el precio… hay que mirar cada centimo en los proyectos nuevos…

  • JC

    Pido disculpas si este post está mal escrito … He utilizado Google para traducir de Inglés.

    Gracias por publicar el link para el OnStage. Con la ayuda de nuestros usuarios actuales, en la actualidad estamos trabajando para hacer el OnStage disponible en español. Tenemos un buen número de usuarios de habla hispana ya.

  • Yo ahora que me pongo de autonomo estoy usando uno que encontré k tiene muy buena pinta, aun que está algo verde aun.

    Se llama Collabtive.
    http://collabtive.o-dyn.de/?lang=en