Microsoft está tratando de abrirse un hueco entre los fans de código abierto (open source) a través del sitio open source de Microsoft.
Pero que puede están llevando a un gigante así a promover el software libre y de código abierto en su plataforma, cuando la misma es de código cerrado y a veces privativo (en cuanto precio).
Michael Peitroforte en su blog encuentra el sitio muy divertido. Aun así Microsoft está realizando muchos esfuerzos para destacar en la comunidad de código abierto y muestra de ello es su proyecto CodePlex, que vendría a ser el SourceForge pero solo para Windows.
Gracias a ifacethoughts hemos encontrado esta lista de programas para Microsoft Windows que disponen de código abierto (Open Source) y representan una buena oportunidad para disfrutar de aplicaciones gratis y que permiten que uno pueda realizar modificaciones en su código de forma libre.
- Paint.NET – Programa de edición de fotografía.
- Audacity – Grabación y edición de sonido.
- FileZilla – Cliente y servidor de FTP.
- KeyNote – Gestor de notas.
- Inkscape – Utilidad para tratamiento de gráficos vectoriales.
- Blender – Utilidad para modelado en 3D.
- Pidgin (Gaim) – Cliente de Mensajería Instantánea Multiprotocolo.
- Firefox, K-Meleon – Navegadores de Internet.
- 7-Zip – Utilidad de un alto ratio de compresión de fichero que trabaja con múltiples formatos como RAR, ZIP, …
- Ultra VNC – Utilidad de control de escritorio remoto.
- VLC, Miro (earlier Democracy) – Reproductores Multimedia.
- Media Coder – Ripeador de DVD y descodificador de audio y video.
- OpenOffice – Paquete Ofimático de Escritorio.
- Thunderbird – Potente cliente de correo electrónico.
- Freemind – Utilidad de creación de mapas y diagramas.
También puedes consultar otros sitios con listas de software open source para Windows, como Open Source on Windows y Open Source software CD.
Microsoft cuenta con una iniciativa de compartición de código denominada «shared source initiative» la cual parece más interesada en grandes corporaciones y partners que en la comunidad e iniciativas individuales. Aun así tendremos que dar tiempo a Microsoft para que poco a poco pueda posicionarse de forma correcta y elija el camino correcto, que quizás pasa por el Open Source para todos.
vía: ifacethoughts