OS X Snow Leopard disponible para finales de agosto

os X snow leopard

El próximo 28 de agosto de 2009 verá la luz el nuevo OS X Snow Leopard, el posiblemente más esperando sistema operativo de Apple, y eso que solo es una “puesta a punto” de su anterior versión, rompiendo la compatibilidad con PowerPC y cerrando la época de los 32 bits.

Ayer mismo yo reserve mi copia para poder disfrutarla cuanto antes y poder instalarla en los los MacBook Pro que tenemos en casa.

Leyendo diferentes medios sobre los rumores en torno a Snow Leopard podríamos confirmar que siguiendo la línea de versiones anteriores y otros paquetes de software de Apple este sistema NO tendrá ningún sistema de validación de instalación, dando “libertad” para instalar sin problemas y casi sin control por parte de Apple. La verdad no tiene mucho sentido poner puertas al campo y dedicar esfuerzos a sistemas de control de instalación, números de serie, control de número de veces que instalamos, … ya que al final siempre hay alguien que dedica su tiempo a reventar estas protecciones. La finalidad de un sistema operativo debe ser extenderse y Apple aunque es solo para hardware Mac quiere que todo el mundo se pase a Snow Leopard y siga confiando en ellos.

Para empezar me sorprende que el nuevo sistema operativo venga en DVD, cuando muchos rumores hablaban de el futuro del software pasa por distribución en llaves USB.

Ahora que ya tenemos claro que Snow Leopard casi seguro vendrá libre de protecciones tienes que decidir que versión de actualización deben comprar, y seguro que con los precios que Apple plantea no se te pasará por la cabeza copiarlo. La edición para un solo equipo de OS Snow Leopard tiene un coste de 29 euros con portes incluidos, y si lo que deseas es el pack familiar para instalar en hasta 5 equipos de una misma familia podrás tenerlo por solo 49 euros. Un precio realmente atractivo.

¿Actualizar o realizar una nueva instalación de Snow Leopard?

dvd snow leopard NO validacion

Aunque el proceso de actualización es realmente limpio y se realiza sin problemas conservando todos nuestros contenidos y aplicaciones, es realmente importante evaluar realizar una instalación nueva, ya que seguro que funcionará mucho mejor. Para realizar esa nueva instalación no dispondremos de una opción de “Borrar e instalar”, por lo que tenemos que acudir a la “Utilidad de discos” del DVD de instalación y borrar completamente nuestro disco duro antes de instalar el sistema operativo. POR FAVOR, haz una copia de seguridad de tus datos antes, no sea que luego te lamentes por las pérdidas.

Y si compro un Mac antes del 28 de agosto…

La respuesta es sencilla, si compras un Mac antes de la salida de Snow Leopard tendrás derecho a actualizar de forma gratuita acogiéndote al programa de actualización. Según Apple todos los equipos Mac comprados desde el 8 Junio de 2009 tienen derecho a una actualización por solo 8,95 euros a través del programa de actualización. Si bien estoy seguro que si compras un equipo de Apple hoy con solo quejarte al servicio de atención al cliente conseguirás tu copia gratis.

Como hemos comentando antes la actualización desde OS X Leopard tiene coste por licencia de usuario único de solo 29 euros y en la edición paquete familiar para 5 puestos de solo 49 euros.

La actualización desde OS X Tiger si compras el OS X Snow Leopard Mac Box Set es de solo 169 euros para la edición usuario único y de 229 euros para el paquete familiar. Desconociendo si se realizará un control de instalación y versión anterior, posiblemente no se hará ninguno.

Y si tienes un sistema operativo anterior a OS X Tiger ya no podrás actualizar nunca más, ya que Apple solo ha compilado la nueva versión de su sistema operativo para la arquitectura x86 de Intel y aunque funciona en 32 bits han hecho un gran esfuerzo para que todo sea y pueda ser 64 bits

La edición OS X Snow Leopard Server para servidores solo tendrá una modalidad con un coste de 479 euros, desconociendo a día de hoy si saldrá 100% en castellano. Eso si la OS X Server permite instalaciones cliente “ilimitados”.

¿Cuando llegará a casa si hacemos el pedido ahora?

Como la fecha oficial de salida es el día 28 de agosto de 2009, ese será el día que empezarán a realizar los envíos desde el Apple Store, aunque históricamente Apple siempre ha iniciado sus envíos antes, por lo que podríamos recibirlo incluso algún día antes. Los distribuidores y tiendas de Apple tendrá Snow Leopard el mismo día de su lanzamiento.

Hay rumores que apuntan a que Apple venderá más de 5 millones de copias de OS X Snow Leopard durante los primeros 3 meses de lanzamiento, sin duda seremos muchos los que actualizaremos y pagaremos por ello dado el bajo coste. Anímate y si tienes Mac no dejes de actualizarte porque merece la pena.

Más información en Apple OS X Snow Leopard.
vía: Applesfera y Appleismo