El equipo de Alejandro Suarez llevó durante el mes de septiembre a cabo un Estudio de Hábitos de Internet en España 2009, con entrevistas a más de 2.000 personas. De este estudio podemos sacar algunas conclusiones interesantes sobre las Redes Sociales en España.

El 76% de los encuestados utilizan una o varias redes sociales, donde lo más interesante es que Facebook representa más del 61%, y ya de lejos Tuenti con un 22,4%, Hi5 con un 16,5%, MySpace con un 14,3%, Twitter con un 13,5%, LinkedIN con un 4%, Xing con un 3,5% y en último lugar la red social de Telefónica, Keteke con un 0,4%.

Hasta ahora pensaba que Tuenti tendría una mayor cuota de mercado, pero esto viene a reforzar que la red social para jóvenes es precisamente eso una red para  gente de colegios, institutos y en menor medida universitarios, que acaban pasándose a Facebook. Siendo Facebook el rey de las redes sociales pues aglutina todo tipo de perfiles de edad.

Es sorprendente los porcentajes de redes como Hi5 para ser España, y de Twitter para ser una red de microblogging tan especializada. Los porcentajes para redes de negocios como LinkedIn y Xing están realmente bien.

Y la peor parada en este pequeño estudio es Telefónica o Movistar (como están con el cambio de nombre) con su red social Keteke con la que principalmente quieren competir con Tuenti. Creo que lo mejor para Telefónica sería intentar comprar Tuenti, de forma que de un plumazo tendría casi el 23% de la cuota de mercado y le sacaría una rentabilidad real a la red social Tuenti.

Aquí os dejo también el estudio completo en PowerPoint / PDF para descargar. O también podéis verlo online a continuación:

vía: Alejandro Suarez