Los resultados “negativos” de Apple en su cierre fiscal 2012

Ya es un hecho que Apple es una de las mayores empresas del mundo en capitalización (valor en bolsa), en caja disponible y en beneficios, por no decir la mayor. En la presentación de los resultados del cuarto trimestre el pasado octubre-2012, los analistas e inversores hicieron una lectura negativa de los datos. Y todos nos preguntamos ¿negativa?. La razón no era otra que las expectativas no se habían alcanzado, vendiendo menos iPads de los esperando y reduciendo sus márgenes.

Pero si nos paramos, y analizamos con calma la situación. Apple acababa de cerrar su año fiscal 2012 con un beneficio que bate todos los récords, más de 41 mil millones  de dólares sobre 156.000 millones de ingresos. Lo que al menos a mi me hace pensar si realmente podemos hablar de resultados negativos de verdad. Para comparar estas cifras con la competencia el siguiente gráfico o infografía lo deja más que claro:

  • Y por detallar un poco más los datos desde Octubre-2011 hasta Septiembre-2012, los beneficios combinados de empresas como Microsoft, Google, Yahoo, eBay, Facebook y Amazon fueron de 34,4 mil millones de dólares. Sólo Apple hizo como 7.000 millones más.
  • Pero hay más en ese mismo período empresas como Dell, Asus, Intel, Acr, IBM, HP y Lenovo (casi toda la industria del PC) ganaron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que es menos de la mitad que el beneficio de la empresa de la manzana. Pero igual que la combinación de Walt Disney, News corporation, Time Warner, Viacom y Comcast que se queda en la mitad de los beneficios de Apple
  • Y para rematar un poco más los impresionantes número de Apple, la combinación de sus principales competidores en teléfonos móviles, Nokia, Samsung, HTC y RIM solo suman 12,8 mil millones de dólares de beneficios, por más de un cuarto de los beneficios de Apple.

Así que ¿dónde están los datos negativos de Apple?, aun con una reducción de previsión de ventas y reducción de márgenes, están lejos de tener problemas de caja o problemas para vender sus iPhone, iPads o Macs.

Para terminar destacar que además para esta última declaración de beneficios de 2012, Apple confirmo que el dividendo por acción sería de 2,65$ para los que son accionistas. Y este último cuarto trimestre supuso la venta de casi 27 millones de iPhones y 14 millones de iPads.

Gracias por la imagen en castellano Faq-mac y a la fuente original en Statista.