Sourcefire compra el antivirus gratis ClamAV

ClamAV compradoSourcefire ha anunciado que se hará con el control del antivirus gratis ClamAV mediante una compra del proyecto a sus actuales 5 lideres. Sin duda esta compra vuelve a reabrir el debate sobre la posibilidad de compra-venta de proyectos de código abierto (Open Source), sin duda la comunidad de ClamAV no se lo ha tomado muy bien.

Tomasz Kojm es uno de los miembro de ClamAV y ha dado a conocer esta noticia de forma pública como una posibilidad de futuro para este popular antivirus gratis ya que supone una importante fuente de recursos para avanzar en su desarrollo. Asegurando que el equipo de desarrollo actual seguirá trabajando en el proyecto, que seguirá bajo el mismo dominio (clamav.net/org) y que por supuesto seguirá siendo gratis y bajo licencia GPL.

Sin duda este hecho representa un problema, ya que no será la primera vez que un proyecto de seguridad de código abierto acaba en el lanzamiento de una versión comercial “con algunas mejoras” y que supone dejar de lado la versión gratuita. El proceso es sencillo la versión comercial puede ser más rápida y estar premiada con actualizaciones mucho más constantes, lo que al final puede llevar al abandono de uso del producto o irremediablemente a pagar por el, ya sea el uso comercial o personal.

Como comentan en Hispasec esto mismo ya paso con proyectos libres como el escaner de vulnerabilidades Nessus y también el detecto de intrusos Snort, este último también comprado por Sourcefire.

Al hilo de esta adquisición, el CEO de Sourcefire, Wayne Jackson, dice que mejorarán el soporte y la formación, pero que además crearán una nueva licencia para proveedores que utilicen el motor del antivirus y que no necesariamente será GPL, por lo que el posicionamiento en contra de la comunidad parece más que evidente.

Sourcefire ClamAV ya está en la lista de productos de esta compania.

Más Información:
Sourcefire Acquires ClamAV Open Source Network Anti-Virus Project.
Sourcefire acquires ClamAV open-source anti-malware project.
FAQ Sourcefire-ClamAV.

vía: Hispasec