Transferencia de dominios .es

Tal y como se cita en nic.es, como propietarios de un dominio “.es” tenemos derecho a su utilización, y por lo tanto también tenemos derecho a su transmisión si cumplimos la normativa, y por qué no, a venderlo o quizás alquilarlo con un contrato privado.

Existen dos modalidades de transferencia o transmisión de dominios “.es”, la transmisión ordinaria, en los que se realiza una transmisión voluntaria o una cesión de marca o nombre comercial, y la transmisión especial, en los casos de una sucesión por fallecimiento o compra-venta de empresas.

Una transferencia de dominios .es ordinaria, tal y como se cita en nic.es, debe seguir estos pasos:

  • El titular de un dominio “.es”, o en su caso, un representante del mismo debidamente apoderado deberá enviar una comunicación de aceptación de la transmisión del derecho de uso del dominio “.es”, junto con su fotocopia del D.N.I., mediante el siguiente documento.
  • El adquirente del derecho de uso del dominio “.es” deberá enviar a Red.es el formulario de declaración de cumplimiento de lo previsto en el Plan de Dominios, de aceptación de las condiciones de la transmisión y de solicitud de modificación de los datos del registro de dicho dominio.
    • Si el dominio se va a gestionar directamente con Red.es, envíenos el siguiente documento: Aceptación de condiciones del nuevo titular (.pdf, 62 KB)
    • Si el dominio se va a gestionar a través de un Agente Registrador, envíenos el siguiente documento: Aceptación de condiciones del nuevo titular a través de Agente Registrador (.pdf, 58 KB)

Y para la transferencia especial de dominios .es, estos otros pasos:

  • El adquirente del derecho de uso del dominio “.es” deberá enviar a Red.es el formulario de declaración de cumplimiento de lo previsto en el Plan de Dominios, de aceptación de las condiciones de la transmisión y de solicitud de modificación de los datos del registro de dicho dominio, junto con la documentación que acredite que se dan las circunstancias especiales a las que se refiere este punto.
    • Si el dominio se va a gestionar directamente con Red.es, envíenos el siguiente documento: Aceptación de condiciones del nuevo titular (.pdf, 66 KB)
    • Si el dominio se va a gestionar a través de un Agente Registrador, envíenos el siguiente documento: Aceptación de condiciones del nuevo titular a través de Agente Registrador (.pdf, 71 KB)

Red.es comprobará en todos los casos la información recibida y confirmará si el cambio se efectuará sin problemas y sin documentación adicional. Mi experencia en este punto, en los últimos cambios de titularidad de dominios .es por cesiones voluntarias ha sido muy buena, ya que la respuesta del organismo gestor de dominios .es ha sido impecable. Se cambió la titularidad de los dominios en menos de 24 horas.

Y recuerda lo siguiente que nos recalcan en nic.es:

“Tenga en cuenta que, de acuerdo a lo establecido en el artículo decimotercero del Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo “.es”, los datos registrales de los dominios “.es” deberán ser exactos y veraces, especialmente los correspondientes a la persona de contacto administrativo. En caso contrario no podrá ser realizada la transmisión del dominio, pudiendo iniciar Red.es un procedimiento de cancelación del mismo.”

Para cualquier consulta puedes dejarnos tus comentarios o consultar a nic.es o también consultar nuestro dpto. de gestión de dominios en Ferca Network.