Análisis de un libro comprado en Bubok

bubok libro abierto

Hace tiempo que tenía ganas de realizar una entrada hablando del genial servicio Bubok para la publicación e impresión de libros bajo demanda de mi amigo Ángel Maria entre otros socios. Trataré de ser lo más objetivo posible, y que por supuesto mis comentarios sirvan para que os animéis a utilizar el servicio y comprar libros allí, a la vez que sirva para que el equipo de Bubok pueda mejorar y optimizar algunas cosas.

1. Me pongo a navegar un poco más por Bubok dando cuenta que hay que demasiado Ajax y que hay cosas que no cuadran en el diseño y que a veces fallan según el navegador utilizado, he tenido problemas con Safari en Mac, con Firefox en Mac y Windows, y al final con Internet Explorer 8 aunque también fallaba alguna cosa ha funcionado mejor. OJO que Bubok funciona bien todos los navegadores solo que hay cosas que no salen cuadradas, y tanto Ajax me marea. Creo que cambiaría algunas cosas relativas al diseño e interacción con el usuario para hacerlo un poco más rápido y usable. Entre los cambios que haríamos hacer el diseño con menos Ajax y depurarlo para que cargue bien todos los navegadores, no me gusta la autentificación con un popup, tarda mucho en cargar, …
  2. El día 7 de agosto subo un libro que solo está disponible para solicitar de forma privada únicamente por mi. El libro es “Implementación de Servidores con GNU/Linux” que tiene licencia CC lo que permite subirlo de forma privada para solicitar una copia para tu uso.
  3. Pasan los días y no es hasta el hoy día 20 de agosto cuando recibo el libro, que según la fecha del paquete salió el día 18 de agosto. Lo que nos da entre 12-14 días para recibir un libro a medida, lo que sin duda es un plazo muy bueno. Si se puede mejorar los plazos de entrega lo desconozco pero sin duda la logística es un punto importante. Quizás conseguir plazos de entrega de 4-5 días sería increíble, seguro que con el tiempo veremos mejoras en este punto, aunque para mi menos de 15 días para tener un libro impreso bajo demanda es una pasada.
  4. Una vez recibido el paquete me llama la atención que el embalaje debería mejorarse mucho, creo que el sistema ideal de embalaje para libros es el utilizado por Amazon (mirar por ejemplo en Rajapack), que son cajas de cartón adaptadas para libros y que son un medio idea para embalar de forma rápida y elegante. Aun así, el libro viene perfectamente protegido y tengo que pelearme un poco con el envoltorio para rescatar el libro de su coraza. Al final de esta entrada podéis ver las fotos que he realizado. Aunque como ya he comentado con Ángel María que ha sido un poco de mala suerte porque es una nueva imprenta que se ha unido a Bubok y que ya han adoptado el sistema de embalaje certificado por Bubok y que podéis ver en su web.
  5. Una vez con el libro en la mano la impresión es realmente impecable, el corte del libro y su encuadernación son perfectas, no tengo quejas, excepto que un pico de la contraportada venía doblado, creo que es un pequeño detalle, pero es importante cuidar estas tonterías.

En resumen pedir un libro a Bubok es totalmente recomendable y de una calidad superior, en menos de 15 días tienes un libro bajo demanda impreso como tu quieras con la máxima calidad. Solo tienes que buscar ese libro que quieres imprimir en PDF, subirlo y solicitarlo. También puedes consultar su amplio directorio de libros, donde encontrarás de todo.

Alguien más ha pedido libros a Bubok, puedes contar tu experiencia. Alguien ha pedido un libro a CreateSpaces o BookSurge (ambos servicios de Amazon) por comparar las diferencias con el servicio hecho en España.