Sorprendente la noticia de que Internet está camino de alcanzar los 210 millones de dominios registrados. Los que crearon el embrión de Internet, la web, … seguro que nunca alcanzaron a pensar que esto llegaría hasta donde está llegando, con el agotamiento de las IPv4 y la difícil o casi eterna transición al IPv6. Para que tengamos IPs para todos sin limites.

Internet ha crecido exponencialmente desde el momento en que nació. Seguramente Tim Berners-Lee nunca pensó el alcance de aquel proyecto que desarrolló junto con su equipo en el CERN.

Os invito a ver el estudio de Verisign, Domain Name Industry Brief (Descargar en PDF / copia local en carrero.es) donde nos muestran información después del primer trimestre de 2011 con más de 209.800.000 dominios contabilizados, y su correspondiente ilustración de como están repartidos por extensiones de países.

Sólo en el último año el crecimiento de los dominios fue de casi un 8%, que son más de 15 millones de dominios nuevos. Y como comentan en en otro medios esta gran cifra obedece en gran medida a los países en desarrollo donde Internet aun no está con un alto índice de penetración, pero que si cuenta con muchos interesados en comprar y reservar dominios para uso futuro, venta o especulación.

El resumen son más de 240 extensiones de dominios de primer nivel, representando países o extensiones genéricas, donde destacan como siempre el .com, .de (Alemania), .net, .uk (Reino Unido), .org, .info, .nl (Holanda), .eu (Unión Europea), .cn (China), y .ru (Rusia). Solo el 61% de los registros de dominios fueron de esta lista que os hemos detallado. Me llama la atención el tirón de dominios como los .eu que pensaba no tendrían mucho peso por el uso de las extensiones nacionales, pero nada más lejos de la realidad por lo que veo. Y destaca también que el .es no está en el top, cuando creo que al igual que el .de es una buena opción no solo para negocios en España.

Seguro que la cifra de 210 millones de dominios la veremos corta en cuanto pasen pocos meses. Gracias por el aviso de esta información a Alt1040.