Microsoft Exchange Server es la solución de correo electrónico y colaboración de los creadores de Windows. Exchange forma parte de la familia de aplicaciones servidor de Microsoft y que llegó para quedarse y consolidarse como la solución de email para todo tipo de empresas, imponiendo la forma de trabajar en cuanto a correo, compartir mensajes, agenda, contactos, documentación, …

correo exchange 2010

Exchange Server 5.0 inicio su conquista en mayo de 1997 integrando OWA (Outlook Web Access). Ya en su versión 5.5 en noviembre de 1997 surgieron las ediciones estándar y Enterprise con algunas diferencias notables. Esta versión ya interactuaba con cc:Mail, Lotus Notes y Novell GroupWise, además de añadir interoperabilidad con X400, SNADS y PROFS.

Exchange 2000 a finales de noviembre de 2000 tuvo muchos problemas y no consiguio lo que Microsoft pretendía con el email en el mundo. Pero pocos años después en septiembre de 2003 con Exchange Server 2003 la consolidación de las soluciones de correo de la compania de Bill Gates empezó a ser patente e incluyo novedades como Mobile Information Server, mejoras en Outlook Mobile Access (para acceso desde dispositivos móviles), y ActiveSynx. Por supuesto también la integración con soluciones de antivirus y antispam. Sin olvidar por supuesto la integración total con el Office y Office Live. Esta versión soportaba hasta bases de datos de 16 GB, que se vió incrementado con un Service Pack.

Exchange Server 2007 (llegó en diciembre de 2005) es la versión que actualmente se integra en todos los proveedores de servicios del mundo y entre sus ventajas está que ya está disponible en versión nativa de 64 bits, no existiendo en versión 32 bits. La edición 2007 integra muchas novedades y mejoras, entre las que citamos un mejor soporte para antivirus, antispam, soluciones de cluster y replicación de datos, mejoras de seguridad y cifrado, más mobilidad, mensajería email unificada, bases de datos de hasta 16 TB,…

Exchange 2010 lleva unos meses entre nosotros en este año 2009 en periodo beta y promete volver a revolucionar las empresas unificando mucho más todos los servicios de correo, colaboración, gestión de documentos, … Esta nueva versión además mejora de forma notable las posibilidad de cluster y disponibiliad de sus bases de datos de mensajes. La versión 2010 es exclusiv para 64bits.

Quizás el principal problema de Exchange para correo es que es una solución propietaria que todos soportan, de hecho está soportada en Mac OS X, en Linux, en BlackBerry, en iPhone, … pero que al no ser libre nos hace depender de Microsoft y pagar una alto coste de licencias por usuario/cuenta que creo algo abusivo, aunque siendo una empresa el modelo elegido es el más acertado para beneficiar su cuenta de resultados y garantizar cobrar recurrentes por todas las cuentas de correo que usen Exchange en el mundo.

Creo que aun no existe ningún servicio de correo con Exchange que sea gratis, aunque Microsoft Live Mail apunta a que posiblemente ofrecerá soporte para Exchange 2010 de forma gratuita para competir con Google Gmail. A día de hoy está disponible Exchange Online en Microsoft para servicios alojados de Exchange, Microsoft también hace la competencia a sus propios clientes ISP.

más información: Exchange en Microsoft.