¿Puedo vender en internet con una tienda virtual?

bombilla

Puede parecer una pregunta de perogrullo, pero os puedo asegurar que más de una vez clientes y amigos me han hecho esta pregunta que puede tener una respuesta muy rápida en forma de «SI» y un sinfín de matices que hoy quiero desgranar para aclarar ideas y que cualquiera que lea este post pueda alimentar con sus propias impresiones.

Cuando alguien me pregunta sobre la viabilidad de un proyecto en forma de tienda online se me vienen a la cabeza una batería de preguntas que según la decisión y firmeza que tenga la persona en esa idea o proyecto puede resultar intimidante, pero es así, cualquier negocio requiere una buena reflexión previa, por eso lo primero que debemos hacer sería lo siguiente para estudiar su viabilidad:

  • Target, ¿a quién va dirigido tu servicio o producto? Es una buena forma de empezar, saber quienes son tus potenciales compradores, sus necesidades y gustos.
  • Estudio de mercado, ¿cuál será tu competencia? ¿Que están haciendo bien y que están haciendo mal? No hay nada como saber a quién te enfrentas para definir la viabilidad de tu comercio online.
  • Plan de empresa, o lo que viene siendo echar números, que capital y recursos (económico y humano) tenemos, que gastos estimamos para cada partida, estimación de ingresos, estimación de ventas y ver en global como será la estimación de desarrollo y vida de nuestro ecommerce. Aunque plan de empresa suena a un gran número de folios y excell, creo que se puede resumir de una forma sencilla en un excell y no hay más que tirar de sentido común.

Superados estos 3 puntos, es decir teniéndolos bien claros seguramente has pasado la fase de tener una idea a tener un proyecto en mente, ya tu mismo puedes saber si tiene viabilidad y lo podrás notar en tu sonrisa al trabajar en ello y en esas ganas locas de ponerlo en marcha, pero calma, vamos a por la segunda parte para saber que necesitamos para ponerlo en marcha:

  • Necesitaremos una empresa de diseño y desarrollo de tiendas virtuales (desde Color Vivo te podemos dar servicio), para que nos preparen una propuesta de lo que costará nuestro proyecto. Con las grandes soluciones de software libre como prestashop, magente, wordpress,… os recomiendo que vuestro proyecto funcione sobre ellas, ahorrás costes, ganarás en funcionalidad y habrá una gran comunidad detrás que podrá ayudarte.
  • Hosting y dominios, es importante elegir muy bien el nombre de nuestra tienda, pues será nuestra marca, mi consejo es que sea clara y directa, fácil de recordar y que al menos registres las extensiones .es y .com

¿Es sencillo verdad? Puede parecerlo, pero una vez que llegamos a este punto tendríamos una tienda más en el mercado, pero necesitaremos difusión y trabajo, por lo que esta última batería de acciones es tanto o más importante que saber lo que quieres hacer y quien te lo va a hacer:

  • ¿Para qué quiero un blog? Con un blog puedes dar consejos de tu sector, productos, ideas… ¡Un valor añadido a lo que vendes! Te servirá para posicionar mejor… ¡Los buscadores, a más del 95% Google te pueden coronar! En definitiva tus potenciales clientes te encontrarán más y generarás una relación con mayor valor añadido.
  • Redes sociales, ¿para qué? Para relacionarte con tus clientes, para aportar, para formar parte de su vida, pero no sólo para hablar de ti, sino para compartir tu sabiduría y consejos con esa gente de tu target buscado.
  • Publicidad… Si abres una tienda y no entra nadie es difícil que vendas, con un comercio online pasa lo mismo, mientras tu estrategia SEO y tus seguidores en redes aparecen hay que buscar clientes, para ello Adsense o la publicidad en Facebook son dos herramientas muy pontentes.
  • ¿Amigos? ¡Yo quiero tener un millón de amigos…! Qué sería de cualquier proyecto en la vida sin familiares y amigos, simplemente tira de contactos para tu difusión, un amigo es un preescriptor fiel y de todos es sabido que el boca a boca en un bar como nos dice Coca Cola que nos relacionemos, en redes sociales o en un blog es una herramienta tan antigua como efectiva.

Otro día desgranaré más en detalle cada uno de los puntos, pero creo que si te estás planteando pasar de tu comercio offline a online o en abrir una tienda virtual estos puntos te ayudarán a organizar ideas… y cuando las organices no olvides en pensar en… «medios de pago, logística, fotografía, precios,…»

Internet te brinda muchas oportunidades… ¿sabrás aprovecharlas?

Foto: flickr