Crecimiento del tráfico P2P

evolución tráfico p2pParece que desde que aparecieron los servicios P2P (Peer-to-Peer) el tráfico de estos servicios no ha parado de crecer, superando a cualquier otro servicio de internet, incluida la web. Y es que el P2P no es solo el Emule y la descarga de música, software, … (“legal o ilegal”) sino que decenas de servicios utilizan el P2P para optimizar sus comunicaciones y servicios a sus usuarios, por ejemplo sin muy lejos Skype utiliza P2P para sus servicios de VozIP, al igual que hacen otros servicios de telefonía por internet.

Recuerdo que también el programa FolderShare que estuve utilizando una temporada y que compró Microsoft, también hacía uso de la tecnología P2P para intercambiar ficheros entre tus propios equipos.

Y por supuesto todos los nuevos servicios de Videos en Internet, si no usan P2P seguro que acabarán utilizándolo, como el nuevo servicio Zudeo con tecnología P2P Azureus, un servicio como Youtube pero utilizando P2P para optimizar la descarga de videos y porque no ahorrar algo de ancho de banda. Que pasaría si por ejemplo Youtube, descentralizase su base de dominios, pasando a un modelo P2P, el ahorro de costes y ancho de banda para Google sería bestial, al igual que se hiciese lo mismo con multitud de servicios de éxito, “acabarán aprovechándose” de los usuarios para a la vez que les cobran, muestran publicidad, y ganan dinero con ellos, aprovechar su ancho de banda a fin de ahorrar dinero en tráfico, aunque también es verdad que muchos empiezan a compartir sus ingresos, solo hay que ver el caso de MetaCafe, recientemente vendido.
Interesante reflexión, pero además, es que es un modelo ideal, teniendo en cuenta que cada vez disponemos de más ancho de banda, en España aún vamos a pedales, pero en Japón ya hay conexiones de 50 y 120 mb, por lo que tiene su lógica que si yo estoy viendo un video o descargando un programa (siempre “legal”), y alguien cerca de mi o en la misma red pide ese contenido que al menos una parte pueda bajarla gracias al P2P desde mi copia (multiplica esto por cientos o miles de usuarios bajando lo mismo), ya que así se optimiza la descarga y además el que sirve el contenido ahorraría ancho de banda y otros costes. Vamos hacia un mundo de colaboración extrema, incluso muchas veces sin saber que estamos colaborando o compartiendo…

¿Es el P2P el futuro de la comunicación? Al menos seguro que algo de ancho de banda ahorra, además de optimizar las descargas o comunicaciones que lo utilizan, es “como tener nodos neutros descentralizados”.

Podeís leer un interesante artículo en Read/WriteWeb : Trend Watch: P2P Traffic Much Bigger Than Web Traffic. (visto en Online.com.es)

Comments are closed.