¿Puedo vender en internet con una tienda virtual?

bombilla

Puede parecer una pregunta de perogrullo, pero os puedo asegurar que más de una vez clientes y amigos me han hecho esta pregunta que puede tener una respuesta muy rápida en forma de «SI» y un sinfín de matices que hoy quiero desgranar para aclarar ideas y que cualquiera que lea este post pueda alimentar con sus propias impresiones.

Cuando alguien me pregunta sobre la viabilidad de un proyecto en forma de tienda online se me vienen a la cabeza una batería de preguntas que según la decisión y firmeza que tenga la persona en esa idea o proyecto puede resultar intimidante, pero es así, cualquier negocio requiere una buena reflexión previa, por eso lo primero que debemos hacer sería lo siguiente para estudiar su viabilidad:

  • Target, ¿a quién va dirigido tu servicio o producto? Es una buena forma de empezar, saber quienes son tus potenciales compradores, sus necesidades y gustos.
  • Estudio de mercado, ¿cuál será tu competencia? ¿Que están haciendo bien y que están haciendo mal? No hay nada como saber a quién te enfrentas para definir la viabilidad de tu comercio online.
  • Plan de empresa, o lo que viene siendo echar números, que capital y recursos (económico y humano) tenemos, que gastos estimamos para cada partida, estimación de ingresos, estimación de ventas y ver en global como será la estimación de desarrollo y vida de nuestro ecommerce. Aunque plan de empresa suena a un gran número de folios y excell, creo que se puede resumir de una forma sencilla en un excell y no hay más que tirar de sentido común.

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Ayudando a emprender a las nuevas generaciones

emprendedores en la universidad Carlos III con Fundación innovación bankinter

El pasado jueves 11 de abril tuve el placer de compartir una tarde con un grupo de alumnos de la Universidad Carlos III. Alumnos de quinto año de Ingeniería de Organización (Industriales) y del Máster de Ingeniería Industrial que están trabajando en un proyecto de final de carrera, y lo que más me gustó es que sus proyectos son casos basados en planes de negocios para emprender.

Además de conocer a un magnífico grupo de estudiantes, pude charlar con Jesús Morcillo, profesor visitante en el Área de Ingeniería de Organización de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III y responsable de los proyectos de fin de carrera, y por supuesto con Sergio Martínez-Cava de Fundación Innovación Bankinter que me invitaron a compartir experiencias.

Me gusta que las universidades valoren lo que supone iniciar un proyecto en el mundo real, emprender, y que a través de proyectos de fin de carrera (o máster) se incentive que los alumnos se acerquen un poco más a lo que supone desarrollar una idea y entrar en el bonito mundo del emprendedor.

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¡Mama quiero que mi tienda online sea como Zara!

tienda online zara comprar zapatos

Dicen que en España no sabemos hacer las cosas a lo grande, pero creo que eso hace mucho tiempo que empezó a cambiar. El comercio electrónico en España ya se hace a lo grande, aunque solo tengamos un buen caso de referencia mundial, y que con el tiempo dará paso a muchos más.

Hace pocos días pudimos conocer que todas las tiendas online del grupo Inditex generan como tres millones de visitas cada día. La principal atracción es sin duda su marca estrella Zara que supone como 2 millones visitas diarias, y el millón que nos queda se reparte entre el resto de sus marcas como Massimo Dutti, Zara Home, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Estas cifras mundiales son las que están animando a acelerar el proceso de apertura de comercios online, el siguiente destino de Zara será Rusia.

Zara será en muy poco tiempo el motor principal de los ingresos del grupo Inditex, se calcula que en no más de 3 años la facturación de zara.com superará los 1.000 millones de euros. La cifra de 2012 se calcula que está sobre los 300 millones de euros, según datos del diario Expansión. Esto supone que el 5% de la ventas ya se realizan a través de canales online.

¿Cómo consigo que mi tienda online sea como Zara?

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